Haz clic en cada botón para revisar la información.
La capacitación en el modelo CONOCER está centrada en el desarrollo de la competencia descrita en el Estándar de Competencia (EC). Durante el proceso de capacitación, la persona candidata realizará actividades de práctica para elaborar los productos, cumplir con los desempeños y aplicar los conocimientos mencionados en el EC.
El objetivo de esta capacitación es preparar a las personas interesadas para que, cuando sean evaluadas, cumplan con los criterios de calidad establecidos en el EC. Aunque no es obligatoria, se recomienda para alinear la competencia con los requisitos del EC.
La evaluación exige cumplir con todos los puntos establecidos en el EC. Por tanto, antes de someterse a la evaluación, la persona interesada realiza una evaluación diagnóstica que le permite identificar si está lista para el proceso o requiere capacitarse previamente.
Para obtener un certificado de competencia, es necesario ser evaluado por una persona certificada por el CONOCER, quien verificará el cumplimiento de todos los criterios establecidos en el EC. La persona evaluadora utilizará un Instrumento de Evaluación de Competencia (IEC) compuesto por guías de observación, listas de cotejo y un cuestionario que aplicará de manera individual a la persona interesada en certificarse.
Durante la evaluación, la persona interesada deberá demostrar que posee los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores necesarios para realizar la función productiva mediante la presentación de evidencias de los productos, los desempeños que puede llevar a cabo y los conocimientos que maneja.