La certificación de competencias laborales es el proceso por el que una persona demuestra su capacidad para desempeñar una función y así obtener un reconocimiento con validez oficial en toda la República Mexicana: el certificado SEP-CONOCER.
El proceso de certificación se realiza con base en un Estándar de Competencias (EC) elaborado por expertos del sector productivo en el que se establecen los conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores que las personas deben poseer para desempeñarse con un alto nivel de calidad y eficiencia.
La certificación avala que la persona cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar una función productiva, lo que favorece su integración al mercado laboral y el reconocimiento de los saberes adquiridos durante el desarrollo de la práctica profesional.
"Un Estándar de Competencia define el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño". (Diario Oficial de la Federación, 2009).
"Proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de la competencia laboral de una persona, con relación a la realización de una función individual referida en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función individual." [Definición de Reglas Generales del CONOCER].
Haz clic en el enlace para consultar más sobre la competencia laboral.
Imagen tomada de pch.vector en Freepik